¿Qué significa los tiempos litúrgicos en la Iglesia?

¿Se han preguntado alguna vez que significa Tiempo de Adviento, Tiempo de Navidad, Tiempo de cuaresma, Tiempo de Pascua? No es mucho pedir comprender que en medio de los periodos de alegría y de compartir familiar, es el señor quien de hace presente. En este artículo busco explicar un poco qué significa cada unos de los tiempos y periodos que la Iglesia nos propone. Cada unos de ellos son camino y contienen una catequesis profundísima de amor y de conocimiento de Cristo.

¿Qué es el adviento?

Es un periodo de espera. Comienza desde de la Solemnidad de Cristo Rey que marca el fin de ciclo litúrgico de periodo ordinario y da paso a un nuevo año litúrgico. Generalmente coincide con los últimos días de noviembre.

En este periodo nosotros nos animamos a cantar: ven Señor, no tardes más. Ven que te esperamos. Esperamos al hijo de Dios que se hace carne de nuestra carne, hijo del hijo. El gran Señor del cielo se humilla a nacer en un pesebre sin honores ni sacrificios.

En este tiempo el cristiano contempla la historia de la salvación. Parte de la caída de Adán hasta los anuncios de los profetas sobre la venida del Señor. Nos marca y nos recuerda la primera venida de forma humilde. Y nos prepara para la segunda venida en gloria y en dignidad.

Nosotros los cristianos cantamos y gritamos al cielo: cielos derrama tu rocío. Que Dios nos mande al salvador. Recordamos que Jesús la segunda persona de la Sma. Trinidad se ha hecho hombre por nosotros.

¿Qué hacemos en el periodo de Navidad?

Al recordar que hace unos meses en las postales de felicitaciones de navidad solíamos poner en ellas: “Que el niño Jesús nazca en sus corazones y esto tiene un significado muy grande”. Pues celebramos el nacimiento de Nuestro Señor en la carne humana y su manifestación gloriosa en el pesebre, pero aún más se nos hace presente estos misterios en la liturgia de la Iglesia que nos hace profundizar aún más en el sentido de la espera del Señor.

Si bien en la primera manifestación vino a donde nadie se percató de su venida, ahí donde nadie lo adoró, lleno de pobreza y de humildad; en la segunda vendrá glorioso, todos lo adoraran, con riqueza y esplendor.

Este periodo de la navidad, sin duda nos recuerda el sentido de la espera y nos prepara para lo que sigue.

Así la Iglesia Mater et Magistra con celo litúrgico muestra el camino cristiano nos anima, nos colma de alegría y nos hace tomar fuerza para los periodos del año litúrgico que continúan.

¿Cómo vivimos el tiempo ordinario?

Es un periodo donde los cristianos acompáñanos a Jesús en su vida ordinaria. Es el momento propicio para meditar y contemplar cómo nuestro Señor vivió aquí en la tierra “haciendo milagros”.

En este periodo del año que se divide en dos por estar la cuaresma y la pascua en medio, nos hace conocer como es su corazón y como se preparó con sus discípulos para la misión de anunciar el Reino de Dios.

Es un periodo riquísimo en el sentido litúrgico y no por nada ocupa el periodo del año litúrgico que más tiempo dura. El cristiano profundiza en aspecto de la vida de Nuestro Señor que normalmente no se ven y que solo con la meditación asidua de su palabra podemos comprender.

¿Qué hacemos en el tiempo de cuaresma?

El periodo cuaresmal comienza con la imposición de la ceniza y su respectivo ayuno como penitencia. Dura 40 días. Son los días que Cristo pasó en el desierto preparándose para su misión y donde el Señor fue tentado por el demonio. Representa los cuarenta años que el pueblo peregrinó por el desierto para purificarse de las cebollas de Egipto.

En especial, el periodo de cuaresma nos prepara para acompañar a Cristo en su hora. Son días de silencio, de ayuno, de revisión de vida, de conversión. No por nada unas de las lecturas del miércoles de ceniza es la invitación de profeta: vuelvan al Señor con ayuda, penitencia y oración.

En este tiempo, nosotros los cristianos debemos hacer lo que en teoría debe ser nuestra actitud cotidiana. Convertirnos. La conversión no es algo estático, no. La conversión es un camino personal que nos lleva a tomar consciencia de lo que soy y de mi dignidad como cristiano: acaso no sabéis que sois templos de Espíritu Santo.

Es el momento para tomarnos el pulso y decidirnos por Cristo. Corresponder a tanto amor de Dios por nosotros. El Padre, ve al hijo y el hijo ama al Padre. Es una donación de aceptación de morir por nosotros. El hijo quiere morir por el siervo. El Padre quiere sacrificar la carne de su unigénito hijo. De su eterno amor.

¿Qué es el tiempo Pascual?

 

Durante toda la cuaresma y durante el tiempo ordinario se nos hace énfasis en lo que el cristiano debe hacer. Convertirse. En el tiempo pascual, se pasa de los sacrificios y ayunos de la cuaresma a un tiempo de alegría y felicidad.

En el anterior periodo la Iglesia nos recomendaba ofrecer sacrificios, ayunos y oraciones para convertirnos y cambiar de vida. Ahora, como lo dice San Agustín, es un tiempo para celebrar que Cristo nos ha salvados y que el triunfó. Así en Él nosotros somos salvados y vencedores.

La Iglesia nos lo recomienda como un periodo donde el cristiano tiene la oportunidad de ver, alegrarse y recordar el triunfo de Cristo.

No sé si alguna vez han asistido a una misa en latín cantada de sábado santo en la vigilia Pascual. En esta misa el momento central es cuando se entona el Aleluya con toda la riqueza que el gregoriano tiene y la Iglesia eleva el canto de triunfo de su Señor.

Así pues, es un periodo de alegría y de mucho crecimiento en el amor y en la cercanía con Cristo. Él venció la muerte y el pecado: no tengan miedo, yo he vencido a

José Luis Martínez, L.C.

Religioso Legionario de Cristo. Nació en la ciudad de Santiago de Veraguas, Panamá. Ingresó a la congregación en junio de 2013.
Hizo su noviciado en Monterrey, México culminando en agosto de 2015. Realizó estudios en Humanístico y letras clásica en la Universidad Anahuac Puebla, México.
Cursa ahora Bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma. Además cursa un Master en Ciencia y fe en el mismo Ateneo.

A %d blogueros les gusta esto: